Fíjese lo que es la incultura que tenía la idea de que sus libros estaban mal vistos, que pertenecían a una especia de pasado, conservador, ultra, recalcitrante...o como se le quiera llamar. Desde luego, ya no es posible encontrarlos en las librerías por lo que tendremos que dar gracias a Dios de que al menos las bibliotecas hagan poco expurgo.
He leído sobre su vida después de acabar La Ciudadela y he visto que en muchos aspectos son notas autobiográficas las que usted relata: los sitios, la labor del profesional con la incompetencia y la desorganización médica de esa época...es eso lo que más destacan sus biografías en internet. Incluso he visto que hicieron películas de algunas de sus obras: eso debió de alegrarle.
Lo que más me ha llamado la atención a mí, es el esfuerzo y el duro camino al que uno se tiene que enfrentar cuando comienza a buscar un hueco en el mundo laboral. Es así como uno va fraguando su vida. Lo que a veces nos parecen fracasos - el tener que renunciar a un trabajo porque no nos realiza o nos degrada - aparece en el libro como un camino de superación personal y un simple hilo que al final construye una tela que, vista desde el final - incluso puedes llegar a meterte en los ojos de Andrés para ver su vida - se ve bien tejida e ilusiona ver el camino andado.
A veces los libros más simples, que narran una historia cualquiera (incluso si están, para mi gusto, no perfectamente traducidos...¡¡Madre mía, qué ignorancia!! ¡¡¿Cuándo podré leer de los originales?!!) podemos llevarlos a comparar con nuestra historia personal y nos sirven de apoyo, entre otras cosas, para no desesperar.
Gracias pues por su libro. Releeré en el futuro Los verdes años...casi no lo recuerdo.
P. D. a los ajenos: Archibald Joseph Cronin (Escocia, 19 de julio de 1896 - Suiza, 9 de enero de 1981)
No comments:
Post a Comment